Darwin Stalin C. R., un expolicía prófugo, fue detenido el domingo 29 de diciembre en Puéllaro, en el marco de la investigación por el caso González y otros relacionado con el delito de desaparición forzada.
La Corte Nacional de Justicia celebró la audiencia para legalizar su detención, que se produjo después de varios meses de búsqueda, tras la sentencia de otros tres expolicías y un policía en este mismo caso.
El juez que conoció el caso ordenó el encarcelamiento de Darwin Stalin C. R., quien estará bajo custodia mientras continúa el proceso penal en su contra. En el expediente todavía figuran siete personas prófugas, quienes están siendo buscadas por las autoridades.
El 5 de agosto de 2024, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Erick Salinas Monge, Mario Cevallos Loachamín, Aurelio Chila Placencia y Orlando Villacrés Ascencio a 26 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición forzada de tres hombres en Guayaquil en 2003.
A estos exuniformados también se les impuso una multa de 800 salarios básicos (equivalente a 368,000 dólares) por el daño causado a las víctimas y sus familias.
Además de la pena privativa de libertad, el Tribunal dispuso que los sentenciados paguen por la reparación integral a los familiares de las víctimas y asuman las costas judiciales generadas a lo largo del proceso.
En noviembre de 2003, miembros de la Policía Nacional intervinieron una farmacia en el sector de La Alborada, en el norte de Guayaquil, bajo el pretexto de investigar un supuesto asalto.
Durante la operación, los uniformados dispararon contra las personas presentes, resultando en la muerte de ocho personas y la desaparición de tres más. A pesar de los años transcurridos, dos de los desaparecidos aún no han sido encontrados.
El Ministerio Público reactivó la investigación en 2016, después de localizar a uno de los desaparecidos.
0 comentarios