El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nombró a José Julio Neira Hanze como su delegado permanente ante el Directorio de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) mediante el Decreto Ejecutivo 491, firmado el 30 de diciembre de 2024 en Guayaquil.
Con esta disposición, el mandatario ordenó derogar cualquier norma que contradiga lo establecido en el decreto, consolidando el nombramiento de Neira en una de las empresas públicas más relevantes para la gestión minera del país.
La ENAMI: gestión minera sustentable
La Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) fue creada bajo el Decreto Ejecutivo 203 el 14 de enero de 2010, como una sociedad de derecho público con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y presupuestaria. Su misión es gestionar la actividad minera para el aprovechamiento sostenible de los recursos no renovables, aplicando altos estándares de calidad con criterios empresariales, sociales y ambientales.
Según el artículo 7 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, el directorio de una empresa pública de la Función Ejecutiva debe incluir un delegado permanente del presidente de la República. Entre sus funciones principales está definir políticas y metas alineadas con las estrategias nacionales y evaluar su cumplimiento.
¿Quién es José Julio Neira?
José Julio Neira Hanze, licenciado en Asuntos Internacionales por la Universidad Rollins de Estados Unidos, tiene más de 14 años de experiencia en la industria de servicios financieros y ocupa diversos roles estratégicos en el gobierno de Noboa.
Actualmente, es el secretario general de Integridad Pública, delegado del presidente para liderar el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas (CIAPP) y representante ante el directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL). También preside el Comité Nacional de Integridad del Sector Minero (CONIM) y dirige, de manera interina, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Con este nuevo nombramiento, Neira asume un rol clave en el directorio de la ENAMI EP, sumando responsabilidades en un sector estratégico para el desarrollo económico del país.
En el pasado, Neira también fue un defensor destacado de la llamada Ley Antipillos, una iniciativa impulsada por el gobierno que enfrentó oposición en la Asamblea Nacional.
0 comentarios