La Secretaría de Gestión de Riesgos emitió una alerta para 26 playas en Ecuador que, desde el martes 31 de diciembre hasta el jueves 2 de enero de 2025, estarán bajo bandera roja debido a un intenso oleaje. El nivel de amenaza es alto, por lo que se recomienda NO ingresar al mar.
Las playas afectadas están distribuidas entre las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro. Estas zonas estarán bajo monitoreo constante, y las capitanías de puerto pueden modificar la alerta dependiendo de las condiciones.
¿Cuáles son las playas bajo bandera roja?
Esmeraldas: Las Peñas, Tonsupa, Atacames, Same, Quingue, Muisne, Mompiche, Galera, Paufi, Bocana de Lagarto, Las Palmas Esmeraldas.
Manabí: Carrizal, Manta, Canoa, San Jacinto, Crucita, Jaramijó, San Lorenzo, Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López, Ayampe, El Matal.
Santa Elena: Manglaralto, Salinas-San Lorenzo, Montañita.
El Oro: Jambelí.
Además, algunas playas están bajo bandera amarilla, lo que indica que debes tener precaución al ingresar al mar. Entre estas se encuentran: Tonsupa, Cojimíes, Pedernales, Bahía de Caráquez, Punta Carnero, Chanduy, Anconcito, Engabao, Playas, San Pablo y Libertad.
¿Por qué este oleaje?
Según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), este fenómeno natural, conocido como Mar de Fondo, genera olas largas y continuas, causadas por tormentas lejanas en el océano Pacífico. Aunque se trata de un evento que ocurre principalmente entre mayo y enero, este año las provincias más afectadas son Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos.
El último fin de semana de diciembre, el fuerte oleaje dejó dos muertos y causó daños en viviendas en varias playas de Manabí. Se espera que las condiciones mejoren antes del feriado largo de Año Nuevo.
0 comentarios