El fuerte oleaje que afecta a la costa ecuatoriana desde el pasado viernes, 27 de diciembre, ha cobrado la vida de tres personas y ha dejado un saldo de 131 afectados pertenecientes a 38 familias, según el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) emitido este domingo 29 de diciembre de 2024.
Las provincias más afectadas son Esmeraldas, Manabí, El Oro y Santa Elena. Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, confirmó la muerte de dos pescadores en Manabí y otro en Salinas, además de señalar los estragos en 14 bienes públicos y 25 privados.
Entre los bienes públicos afectados se encuentran:
- Un muro de protección vial en Sucre.
- El muro del muelle de Jaramijó.
- Postes en Manta y Crucita, Portoviejo.
- Escolleras del malecón La Libertad, en Santa Elena.
En el ámbito privado, las pérdidas incluyen un vehículo arrastrado por el agua, embarcaciones dañadas y cabañas turísticas destruidas. En El Guabo, 35 familias recibieron asistencia por el riesgo del mar agitado.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) advierte que el oleaje predominante del noroeste del Pacífico continúa con periodos altos, superiores a 18 segundos, provocando un estado de mar agitado que se moderará a partir de este lunes 30 de diciembre.
En las 27 playas evaluadas, se mantiene un nivel de amenaza medio (bandera amarilla), mientras que 14 playas presentan un nivel de amenaza bajo (bandera verde). Las autoridades recomiendan a los ciudadanos extremar precauciones y evitar actividades acuáticas en zonas afectadas.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manabí, junto con Inocar, Bomberos y Policía Nacional, continúa atendiendo las emergencias derivadas del fenómeno.
0 comentarios