La consejera electoral Elena Nájera afirmó que el presidente Daniel Noboa debe solicitar licencia sin sueldo para participar en la campaña electoral de 2025, que comienza el 5 de enero.
Nájera envió un memorando a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, solicitando que se aclare la obligatoriedad de esta medida ante las dudas que han surgido sobre el tema.
En su escrito, Nájera recalcó que Noboa, al estar en proceso de reelección tras asumir la Presidencia por la muerte cruzada, está obligado por ley a pedir la licencia para evitar el uso indebido de recursos públicos y garantizar la igualdad de condiciones en la contienda electoral.
Para resolver la confusión y la desinformación, Nájera pidió al CNE que se pronuncie oficialmente sobre la necesidad de que el mandatario solicite licencia antes de que inicie la campaña, a fin de preservar principios democráticos fundamentales como la igualdad ante la ley y la seguridad jurídica.
Este pronunciamiento se produce en medio de la disputa entre Noboa y la vicepresidenta, Verónica Abad, quien se ha resistido a dejar su puesto y asumir un cargo diplomático en Turquía.
Abad, quien aún no ha viajado, indicó que está dispuesta a asumir la Presidencia si Noboa pide licencia para la campaña, mientras desde el gobierno se han advertido consecuencias ante su negativa.
IBM Lenovo
Viewsonic TFT