La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, notificó al presidente Daniel Noboa que tomará vacaciones desde el 27 de diciembre de 2024 hasta el 3 de enero de 2025, alegando que ha trabajado más de un año sin descanso.
En una carta enviada al Ejecutivo, Abad afirmó que utilizará este tiempo para atender problemas de salud física y psicológica, los cuales, según ella, son consecuencia de “permanentes actos de acoso y persecución política” por parte del Presidente y su gabinete
En el mismo documento, la Vicepresidenta indicó que dentro del plazo de 30 días establecido por la ley, preparará el traslado necesario para cumplir las funciones designadas en el Decreto 490, que la obliga a trasladarse a Turquía como representante del país. Sin embargo, también advirtió que “en los próximos días debo asumir tan delicadas funciones en la Presidencia de la República como obligación Constitucional y legal”.
La decisión de Abad de ausentarse llega tras días de controversias, incluyendo su ausencia en la audiencia del Tribunal Contencioso Electoral y una reunión virtual con la Asamblea Nacional, donde justificó su inasistencia por motivos de salud.
Además, mencionó que la Junta Metropolitana de Protección de los Derechos de las Mujeres le otorgó medidas de protección debido a los supuestos actos de intimidación y acoso en su contra.
El Gobierno, hasta ahora, no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la solicitud de vacaciones de Abad. Sin embargo, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, aseguró previamente que si la Vicepresidenta no cumple con el Decreto 490, podría enfrentar sanciones administrativas.
0 comentarios