Juan Esteban Guarderas, consejero del Cpccs, es censurado y destituido

Dic 28, 2024

En la sesión N.° 995, con 70 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Juan Esteban Guarderas, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por incumplimiento de funciones.

La interpelante Ana Cecilia Herrera Gómez fundamentó las razones del juicio político, de acuerdo con las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional determinadas en la Constitución y la Ley. Expuso los hechos imputados a Guarderas, entre los que detalló los siguientes: violación del deber de reserva y protección; abuso de poder y uso indebido de recursos públicos; tráfico de influencias y violación de independencia judicial; y, falsificación de firma.

En su defensa, Juan Esteban Guarderas subrayó que su gestión ha estado lejos de ser perfecta porque es un humano. Añadió que continuará la lucha ante las irregularidades, pese a lo que suceda en el juicio político.

Réplica y contrarréplica

Ana Herrera enfatizó que Guarderas actúa en función de intereses particulares, por lo que aseveró que el consejero del CPCCS incumplió sus funciones. De su lado, Guarderas describió los procesos del CPCCS respecto del archivo del cúmulo de denuncias recibidas. Además, llamó a no confundir trámites de denuncias y solicitudes de información.

Debate

Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, enfatizó el incumplimiento de funciones de Juan Esteban Guarderas. Además, presentó los documentos para el juicio político cumpliendo el debido proceso y detalló que la convocatoria fue debidamente realizada a los correos electrónicos.

El legislador Ramiro Vela consideró que no existen causales y expuso información recabada en la Comisión de Fiscalización. Adriana García dijo que las pruebas no cuentan con evidencia suficiente. Jorge Chamba resaltó que hoy debe primar la patria, no el revanchismo. Pedro Velasco señaló que el CPCCS es una institución innecesaria para los ecuatorianos y que se debe probar el incumplimiento de funciones de las autoridades.

Por su parte, Gissela Garzón resaltó que, “ahora sí importa la institución de los juicios políticos, es importante que tengan coherencia entre lo que se dice y se hace”. Añadió que, este proceso tiene una causal que está motivado por la interpelante que es el incumplimiento de funciones.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último