José De la Gasca sobre niños desaparecidos: no podemos permitir que este suceso sea usado con fines políticos

Dic 27, 2024

Cuatro adolescentes, de entre 11 y 15 años, desaparecieron el pasado 8 de diciembre tras un operativo militar en Guayaquil. Según las denuncias, los jóvenes fueron detenidos, golpeados y abandonados por los militares. Este hecho ha generado indignación y cuestionamientos a las Fuerzas Armadas, que enfrentan acusaciones de desaparición forzada.

De acuerdo con el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, el Estado ecuatoriano deberá informar sobre las medidas adoptadas para localizar a los menores antes del 7 de enero. La Fiscalía también ha iniciado un proceso contra 16 militares implicados, mientras que el caso ha escalado políticamente, con la posibilidad de que se considere un juicio político contra el Presidente de la República.

El ministro de Gobierno, José De La Gasca, habló la mañana de este jueves, 26 de diciembre, recordó que la justicia está interviniendo y cuestionó que lo sucedido esté sirviendo para atacar políticamente al gobierno de Daniel Noboa.

En una entrevista con Vera A Su Manera, el funcionario se solidarizó con las familias de los cuatro menores: “Hemos hecho y seguimos haciendo todo para que puedan ellos recuperar sus familias y regresar a sus casas sanos y salvos. Eso es lo primero, la parte humana”, indicó.

También se refirió a la parte jurídica del caso: “Aquí existe una investigación previa. Existe una convocatoria a una audiencia de formulación de cargos. La justicia está próxima a hablar”.

Acerca de la postura del gobierno de Daniel Noboa, aseguró que hay “total transparencia, cero impunidad y solidaridad”.

“Esta es una postura de justicia. No estamos prestos para cubrir absolutamente nada. Si es que se ameritan sanciones penales o administrativas, pues eso la justicia tendrá que decirlo”, señaló.

Sobre el caso, indicó que “a todas luces parece algo irregular, luce como una conducta irregular, eso no se puede pasar por alto”. Además, mencionó que “esa no es la forma en que este Gobierno ordena a sus Fuerzas Armadas para que salgan a participar en el conflicto armado interno”.

José De La Gasca reafirmó que las investigaciones están bajo la dirección de la Fiscalía y lamentó la politización del caso. “Los responsables tendrán que responder por sus acciones. Pero no podemos permitir que este lamentable suceso sea usado con fines políticos”, señaló.

El ministro destacó que las autoridades han brindado apoyo a las familias de los desaparecidos, garantizando la protección de sus derechos. Además, subrayó que cualquier acción indebida por parte de los militares será sancionada conforme a la ley, recalcando que el Gobierno no tolerará excesos ni encubrimientos.

De La Gasca también criticó la falta de comunicación oportuna de los miembros de la patrulla militar involucrada con sus superiores. Según afirmó, ya se han instalado tribunales de disciplina militar para determinar responsabilidades dentro de la cadena de mando.

Por otro lado, el presentador del programa, Carlos Vera, advirtió sobre las implicaciones de generalizar la desconfianza hacia las Fuerzas Armadas. “No podemos pasar de una tragedia a un daño mayor, que es la deslegitimación total de la institución”, afirmó.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último