Tobías Guzmán, presidente del Comité Permanente de Derechos Humanos, calificó como «arbitraria» la detención de los menores desaparecidos en Guayaquil y subrayó que las autoridades no han logrado demostrar que cometieron alguna infracción. En entrevista para Teleamazonas, enfatizó que el ministro de Defensa se comporta más como abogado de los 16 miembros implicados, generando un «terrible daño a la institución».
Guzmán también expresó que los 16 involucrados deben asumir las consecuencias de sus errores, señalando que no solo dejaron a los menores abandonados en Taura, sino que también violaron el debido proceso y la seguridad jurídica de los mismos. «Cometieron una detención arbitraria y no han podido probar que los menores cometieron una infracción», afirmó, añadiendo que el uso excesivo de la fuerza fue evidente.
Respecto a la entrevista de dos militares, Guzmán la calificó como «gravísima», pues reconocen no saber cómo actuar y admitir la vulneración de los derechos de los menores. Detalló que los militares pidieron a los niños que ayudaran a mover un árbol y, como “recompensa”, los dejaron ir.
El presidente del Comité Permanente de Derechos Humanos también destacó la relación de las motocicletas con el caso, mencionando que los vehículos, muy similares a los utilizados en la base de Taura, fueron vistos el mismo día y a la misma hora en que los menores desaparecieron.
Aunque Guzmán aseguró que no se busca involucrar a todas las Fuerzas Armadas, recalcó que este acto no refleja la institución, que actualmente está colaborando en la lucha contra el crimen organizado. Además, criticó las declaraciones de Jaime Vela y Gian Carlo Loffredo, acusándolos de revictimizar a los menores y a sus padres con sus comentarios. «Él (Loffredo) está haciendo un terrible daño a la institución», concluyó Guzmán.
0 comentarios