A cinco años del COVID-19, la OMS publica un balance global del impacto de la pandemia

Dic 27, 2024

Cinco años después de los primeros reportes del COVID-19 en Wuhan, China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe exhaustivo sobre el impacto global de la pandemia. Hasta el 10 de noviembre de 2024, se registraron más de 776 millones de casos confirmados y más de 7 millones de muertes en 234 países, cifras que ilustran la magnitud de la crisis sanitaria mundial.

El inicio y los años más críticos
El COVID-19, causado por el virus SARS-CoV-2, fue reportado por primera vez a la OMS el 31 de diciembre de 2019 tras casos de neumonía viral en Wuhan. Los años 2020, 2021 y 2022 fueron los más críticos, concentrando el mayor número de muertes debido a la baja inmunidad global y la falta de vacunas en ese periodo.

Vacunación y disminución de casos graves
La inmunidad colectiva, lograda por infecciones previas y la vacunación masiva, ha sido clave para reducir los casos graves y la mortalidad. Hasta finales de 2023, el 67% de la población mundial completó la serie primaria de vacunación y un 32% recibió dosis de refuerzo. Sin embargo, persisten desigualdades: solo el 5% de las personas en países de ingresos bajos accedieron a refuerzos.

En el periodo más reciente analizado (del 14 de octubre al 10 de noviembre de 2024), se registraron 200.000 nuevos casos y 27 muertes, lo que representa una disminución del 39% en contagios y del 36% en fallecimientos respecto al mes anterior. La OMS señala que esta baja refleja los efectos positivos de las estrategias de prevención, aunque advierte que la reducción en pruebas limita la precisión de los datos.

Desafíos actuales: COVID prolongado y atención médica
El COVID prolongado sigue siendo un problema significativo, afectando al 6% de los infectados sintomáticos, incluso tras infecciones leves. La vacunación ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar esta condición. Además, aunque las hospitalizaciones graves han disminuido al 3% de los casos actuales, es crucial identificar rápidamente a los pacientes con riesgo de complicaciones graves para evitar daños multiorgánicos.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último