Noboa no cometió violencia política de género contra Abad, según el TCE

Dic 26, 2024

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Guillermo Ortega, resolvió en un fallo de primera instancia, que el presidente Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld, el exviceministro de Gobierno Esteban Torres y la exasesora presidencial Diana Jácome no incurrieron en violencia política de género contra la vicepresidenta Verónica Abad.

Abad acusó a Noboa de obstaculizar su “participación como mujer en las decisiones políticas del Estado” al designarla como Embajadora de Paz en Israel. Según su denuncia, esta tarea no correspondía al accionar normal de las instituciones del Estado ecuatoriano y atentaba contra su ejercicio como vicepresidenta.

Abad también señaló que Sommerfeld, Torres y Jácome reforzaron esta supuesta violencia a través de declaraciones en medios de comunicación que, a su juicio, buscaban limitar su rol político.

En su fallo, Ortega sostuvo que el presidente tiene la potestad de asignar funciones a sus colaboradores, incluida la vicepresidenta, y calificó como “una apreciación subjetiva” el argumento de que la designación en Israel buscaba forzar su renuncia.

Asimismo, el magistrado destacó que no existió evidencia de que se hayan restringido los derechos de Abad. Según el juez, los videos presentados por la denunciante en la audiencia mostraron que ella continuó ejerciendo su derecho a la palabra mediante entrevistas y ruedas de prensa, sin restricciones impuestas por Noboa.

“El envío de la vicepresidenta a Israel no puede interpretarse como una vulneración a sus derechos, pues no se ha evidenciado que sus atribuciones hayan sido limitadas ni que su rol haya sido obstaculizado de forma alguna”, argumentó Ortega.

Además, agregó: “Los derechos de la denunciante como vicepresidenta de la República no se han visto acortados ni disminuidos; por el contrario, se evidenció que la denunciante ha ejercido plenamente su derecho a la palabra como mujer, ciudadana y vicepresidenta.”

El fallo puede ser apelado ante un Tribunal del TCE. Mientras tanto, en el mismo órgano electoral se encuentran en trámite dos denuncias presentadas contra Abad por violencia política de género. Estas acciones fueron interpuestas por Sommerfeld y Jácome, quienes alegan haber sido objeto de ataques verbales por parte de la vicepresidenta.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último