La vicepresidenta Verónica Abad denunció que la decisión del presidente Daniel Noboa de enviarla a Turquía constituye una “violación contra la Constitución”.
A través del decreto ejecutivo 490, Noboa dispuso que Abad sea designada como consejera temporal para asuntos económicos en la Embajada de Ecuador en Ankara.
Esta medida fue tomada horas después de que la jueza Nubia Vera anulara la suspensión de 150 días que pesaba sobre Abad, argumentando violaciones a ocho derechos constitucionales de la funcionaria.
“Un insulto a los ecuatorianos”
En un comunicado emitido la madrugada de este 24 de diciembre, Abad calificó la disposición presidencial como un intento de “destierro inmediato” y una estrategia política para obtener ventaja en las elecciones generales de febrero de 2025.
“Este decreto no es más que la consumación de un anunciado golpe de Estado para instalar una dictadura el próximo 5 de enero”, señaló Abad.
Además, denunció la presencia de Fuerzas Armadas en la Vicepresidencia, lo que impidió su ingreso al despacho tras la decisión judicial.
A pesar del decreto, la vicepresidenta aseguró que no abandonará su defensa ni su cargo. Exigió el respaldo de la Asamblea Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía y otros organismos del Estado para “precautelar el Estado de derecho y la democracia”.
Asimismo, solicitó la intervención de organismos internacionales para observar lo que denominó “violaciones a la estabilidad democrática” del país. Según la Constitución, Abad debería asumir la Presidencia temporalmente mientras Noboa realiza su campaña electoral.
Vaya rápido a Turquía vaya a ocurrir lo que dice el dicho: El que se va a Quito pierde su banquito”
sonría y vaya a Turquia