El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, compartió su análisis sobre las medidas económicas y tributarias de Ecuador para 2025, destacando que, aunque se perderán 1.500 millones de dólares por impuestos no recurrentes, la situación será mejor que en 2024, gracias a la compensación por el IVA no cobrado este año.
Ortiz advirtió que debido al año electoral, es poco probable que se implementen reformas tributarias significativas en 2025, aunque el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige cambios en el cobro de impuestos.
En cuanto a la gestión fiscal de este año, el analista señaló que el Gobierno se acomodará con los 16.500 millones de dólares provenientes de tributos, a pesar de los 1.500 millones de dólares menos que se recaudará por conceptos como la remisión tributaria y el impuesto a la banca.
El acuerdo con el FMI también menciona el exceso de gasto tributario, aunque Ortiz considera que cualquier reforma debería pasar por la Asamblea Nacional, lo que sugiere que se hará una vez concluida la campaña electoral. En cuanto a los subsidios a los combustibles, indicó que será tarea del próximo gobierno abordar esta cuestión.
Respecto al crecimiento económico, Ortiz prevé un crecimiento de entre el 1,5% y el 1,6% para 2025, aunque subraya que no será suficiente tras un año difícil como el 2024.
Además, destacó la importancia de que el Gobierno invierta más para mejorar el empleo, reducir la deuda pública e incrementar el Producto Interno Bruto (PIB).
0 comentarios