La jueza Nubia Vera de la Unidad Judicial de la Familia de Quito, quien aceptó la acción de protección interpuesta por la vicepresidenta Verónica Abad, denunció la tarde de este lunes 23 de diciembre de 2024, haber recibido presiones por parte del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
Según Vera, el pasado 17 de diciembre, Godoy habría ingresado a su despacho junto con otros directivos del Consejo y le habría entregado un pendrive con la sentencia que, supuestamente, debía emitir.
La magistrada también aseguró haber recibido amenazas que incluyen la posibilidad de enfrentar un sumario administrativo para declararla en falta inexorable por el fallo emitido.
En la audiencia del 23 de diciembre, Vera dio paso a la acción de protección, anulando la sanción de 150 días impuesta por el Ministerio del Trabajo y permitiendo que Abad regrese a sus funciones como vicepresidenta. La jueza argumentó que la sanción violó derechos fundamentales, pues Abad, al ser una autoridad de elección popular, no debía estar sujeta al régimen administrativo aplicado.
Reparaciones ordenadas
La jueza ordenó a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, pedir disculpas públicas a Abad en un plazo de 72 horas y restituir los haberes económicos no percibidos durante su suspensión. Esta decisión llega en un momento crucial, a pocos días del inicio de la campaña electoral. En caso de que el presidente Daniel Noboa solicite licencia para participar como candidato, Verónica Abad asumiría la Presidencia interina.
Las acusaciones de presiones y amenazas en este caso han desatado un nuevo debate sobre la independencia judicial en Ecuador.
0 comentarios