La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, convocó al Pleno Legislativo para este lunes 23 de diciembre de 2024, con el objetivo de recibir las comparecencias de altas autoridades en relación con la presunta desaparición forzada de cuatro menores de edad en Guayaquil.
Entre los llamados a rendir cuentas se encuentran:
- César Córdova, defensor del Pueblo.
- Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa.
- Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
- Celiano Cevallos Calderón, comandante general de la Fuerza Aérea (FAE).
La Fiscalía General confirmó el sábado 21 de diciembre que el caso fue trasladado a la Unidad Especializada en la Investigación de Uso Legítimo de la Fuerza, en Quito. Según la institución, existen indicios que apuntan a la posible participación de personal militar en la desaparición de los menores.
Los hechos
El 8 de diciembre de 2024, Josué e Ismael Arroyo (14 y 15 años), junto con sus amigos Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años), fueron interceptados por hombres vestidos de militares en el sector Las Malvinas, sur de Guayaquil. Los individuos, según testigos, dispararon al aire para intimidarlos y los obligaron a subir a un vehículo, llevándolos a un destino desconocido.
Posteriormente, los responsables contactaron a los padres de los menores, exigiendo un pago de 2 000 dólares por su liberación. Sin embargo, el lugar indicado para recoger a los adolescentes resultó ser una trampa.
Las FF.AA. han declarado que están colaborando con las investigaciones y apoyando en la búsqueda de los menores junto a la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE). Aseguraron que están brindando todas las facilidades para esclarecer este caso que ha generado indignación en el país.
0 comentarios