El iceberg más grande del mundo vuelve a moverse

Dic 22, 2024

El iceberg A23a, el más grande del mundo, comenzó a moverse nuevamente en el océano Antártico después de estar inmóvil durante meses.

Este iceberg, que tiene una extensión de 3.672 kilómetros cuadrados, se desprendió de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en 1986 y es monitoreado de cerca por científicos del British Antarctic Survey (BAS).

Durante más de 30 años, permaneció atrapado en el mar de Weddell hasta que se soltó debido al encogimiento de su tamaño y la influencia de las corrientes oceánicas.

Tras liberarse, el iceberg fue arrastrado por las corrientes, pero terminó nuevamente atrapado en un vórtice de agua conocido como columna de Taylor, donde las corrientes oceánicas chocan con montañas submarinas.

A23a ostenta el título de “iceberg más grande” en varias ocasiones desde la década de 1980, aunque es superado por otros icebergs más grandes y de vida más corta, como A68 y A76.

Ahora que el iceberg se liberó, los científicos prevén que continuará moviéndose hacia aguas más cálidas, probablemente en dirección a la isla Georgia del Sur, donde se desintegrará y derretirá.

Aunque este evento no contribuye al aumento del nivel del mar debido a su origen natural, los expertos advierten que el cambio climático acelera procesos en la Antártida con consecuencias potencialmente devastadoras para el aumento del nivel del mar a escala global.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último