Ecuador deja atrás uno de los episodios más oscuros en su historia energética. A partir de este viernes 20 de diciembre de 2024, los apagones que afectaron durante tres meses a millones de ciudadanos en todo el país han llegado a su fin. Ni el Ministerio de Energía ni la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) emitieron cronogramas de racionamiento para este día, marcando oficialmente el cierre de la crisis eléctrica.
El país soportó apagones de hasta 14 horas diarias desde el 23 de septiembre, una medida que afectó gravemente a pequeños y grandes negocios, así como a los hogares ecuatorianos.
El presidente Daniel Noboa anunció el 10 de diciembre que las mejoras en la capacidad de generación eléctrica, el ingreso de nueva infraestructura energética, la compra de energía a Colombia y mejores condiciones climáticas permitieron poner fin a esta situación.
“Ha sido un año duro para todos. La crisis energética, agravada por el cambio climático y años de negligencia, golpeó profundamente a nuestra nación”, señaló un comunicado oficial de la Presidencia.
El Gobierno destacó que los responsables de irregularidades en el sector eléctrico han enfrentado la justicia. Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Antonio Icaza, exgerente de CNEL, fueron sentenciados a diez y nueve años de prisión respectivamente, por actos de corrupción relacionados con esta crisis.
El comunicado también reconoció la fortaleza del pueblo ecuatoriano que soportó meses de cortes eléctricos en horarios impredecibles, atribuidos al estiaje en las zonas donde operan las principales hidroeléctricas y a la falta de inversión en el sector durante años.
Hoy, con el anuncio de que el suministro eléctrico vuelve a la normalidad, Ecuador pone punto final a una de las crisis más severas de los últimos tiempos.
0 comentarios