La Comisión Ocasional para la Reforma Parcial de la Constitución, este jueves, 19 de diciembre, recibió nuevos aportes de expertos en temas internacionales respecto del proyecto de reforma parcial a la Constitución para permitir la presencia de bases militares extranjeras en Ecuador, como parte del análisis previo a la construcción del informe para primer debate.
El experto en derecho internacional, Esteban Santos subrayó que existen más de 1 000 bases militares extranjeras en el mundo y, de ellas, más de 700 son de Estados Unidos. Subrayó que en el caso de Ecuador con Estados Unidos los acuerdos vigentes establecen con claridad los procesos de cooperación en distintos ámbitos, incluido lo militar y el cambio constitucional no significaría una cesión de soberanía, tomando en cuenta que ese país es el principal socio comercial ecuatoriano. La cooperación militar no es buena ni mala, depende de cómo se la negocie, enfatizó.
De su lado, Pablo de la Vega, experto en derechos humanos, advirtió que la de cooperación militar, instalación y administración de bases militares de Estados Unidos en el extranjero representa una estrategia geopolítica de seguridad de ese país para ampliar y consolidar su fuerza militar. La presencia de Estados Unidos en el extranjero puede generar señales tanto de apoyo a sus socios estratégicos, cuanto de su poderío frente a adversarios actuales o potenciales, añadió.
Yumac Ortiz, de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la no Injerencia, manifestó su oposición a la propuesta de reforma parcial a la Constitución para permitir bases militares en Ecuador, en defensa de la soberanía y del mandato constitucional que reconoce al Ecuador como un territorio de paz, las bases militares son mecanismos de subordinación y no de soberanía, agregó.
Entre tanto, Fernando Luis García, director Académico del Centro de Estudios del Pensamiento Bolivariano y Latinoamericano Dr. Jorge Núñez Sánchez, advirtió de los peligros de la existencia de bases militares norteamericanas para la soberanía de Ecuador y de América Latina, puesto que responden exclusivamente a la política y los intereses de ese país, pues de ninguna manera constituyen un beneficio para nuestros países.
La presidenta de la Comisión, Gissela Garzón agradeció por los aportes formulados y pidió que las observaciones expuestas sean remitidas de manera oficial por los distintos canales de comunicación de la mesa. Insistió en que se escucha y se seguirá escuchando a los diversos sectores del país.
0 comentarios