En un video reciente, José Villavicencio, representante del Frente Unitario de Trabajadores, expresó su condena ante la fijación del salario mínimo de $10 para 2025 por parte del gobierno ecuatoriano, considerando que es inaceptable en medio de una crisis económica.
Según Villavicencio, este monto implica solo 33 centavos diarios, lo que equivale a 4 centavos por hora de trabajo, una cifra que calificó de “limosna” para el pueblo ecuatoriano que genera la riqueza del país.
El líder sindical denunció que este es el resultado de un acuerdo entre el gobierno y los grandes grupos económicos y la banca, quienes, según él, han obtenido jugosas utilidades durante los últimos años.
En su intervención, criticó que las propuestas jurídicas, económicas y técnicas presentadas por el Frente Unitario ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no fueran tomadas en cuenta.
Villavicencio también hizo referencia a la Constitución ecuatoriana, en especial al artículo 328 y la quinta disposición transitoria, que establece que el salario debe ser progresivo hasta cubrir el costo de la canasta básica familiar.
Aseguró que el salario fijado por el gobierno no toma en cuenta el alto costo de vida, especialmente con el incremento de impuestos como el IVA y los combustibles, que han afectado la canasta básica.
En algunas ciudades, el costo de la canasta básica familiar bordea los $840, lo que hace insuficiente el salario propuesto para cubrir las necesidades de los ecuatorianos. Además, destacó que el empleo adecuado ha estado estancado desde 2019.
0 comentarios