Gustavo Massuh, empresario condenado por asociación ilícita en el Caso Odebrecht, ha realizado un pago de USD 200.000 como parte de la reparación integral al Estado ecuatoriano. Este abono corresponde a una parte de los USD 860.930 que Massuh deberá cancelar, según lo acordado con el Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha (CNJ) el 9 de diciembre de 2024.
La Procuraduría General del Estado confirmó que los USD 200.000 fueron depositados en la Cuenta Única del Tesoro del Banco Central del Ecuador, y el saldo restante será pagado en tres cuotas.
Massuh fue condenado en 2017 por su implicación en una red de sobornos a contratistas y funcionarios públicos, en colaboración con la constructora brasileña Odebrecht.
Este caso también involucró al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue sentenciado a seis años de prisión por su participación en los sobornos, y está actualmente preso en la cárcel de La Roca, cumpliendo además una condena de ocho años por cohecho.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó más de USD 33 millones en sobornos en Ecuador entre 2007 y 2016, a cambio de obtener contratos con el Estado y beneficios en los proyectos bajo revisión en la Contraloría General del Estado, entonces controlada por Carlos Pólit, quien también fue sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos en EE. UU.
0 comentarios