El Consejo de Gobierno de Galápagos aprobó un nuevo proyecto de seguridad que establece las bases para la cooperación entre Ecuador y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y el crimen organizado en las islas.
El acuerdo, compuesto por 12 páginas y 11 artículos, incluye una serie de disposiciones clave sobre la presencia de personal estadounidense en la reserva marina de Galápagos.
El proyecto autoriza a los miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU, empleados civiles y contratistas del Departamento de Defensa a ingresar a la reserva marina sin pagar la tarifa de control de tránsito, que normalmente cuesta USD 200 para los extranjeros.
Estos individuos podrán acceder con su pasaporte o identificación oficial estadounidense y recibirán la categoría migratoria de transeúnte, siempre que sea solicitado por el Ministerio de Defensa de Ecuador para operaciones contra actividades ilícitas en el mar.
Además, se exonerará a este personal de las tasas por conservación de áreas naturales y por el ingreso de vehículos, que también suman USD 200, así como otras tasas administrativas asociadas.
Operaciones y construcción de espacios en Galápagos
El acuerdo también contempla la posibilidad de que Estados Unidos pueda construir o adaptar instalaciones en aeropuertos y puertos del Archipiélago de Galápagos, necesarias para ejecutar el proyecto de seguridad. Sin embargo, no se especifican detalles sobre los espacios a construir, su tamaño, características o duración del uso.
En cuanto a las operaciones militares, la Dirección del Parque Nacional Galápagos subraya que el uso de armas que puedan dañar el ecosistema está prohibido.
Además, si se emplean submarinos, estos deberán mantenerse a flote en todo momento dentro de las áreas protegidas. La navegación sumergida no será permitida, y las tropas podrán desembarcar solo en las islas habitadas, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.
El Ministerio de Defensa de Ecuador tendrá tres meses para presentar un informe técnico y un instructivo detallado que regule la aplicación de estas disposiciones para los buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Ecuador, que también participarán en las operaciones para enfrentar el narcotráfico y otros delitos relacionados con los grupos criminales que operan en la región.
0 comentarios