Durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, dijo que el compromiso del Parlamento es trabajar en la generación de leyes para este sector de la población, al tiempo que conminó a la Comisión de Relaciones internacionales a evacuar con celeridad las leyes que se encuentran en tratamiento.
“La mayoría de nosotros tiene un familiar migrante que ha dejado una ausencia en su familia por buscar oportunidades lejos de su Patria. Hoy es un día importante porque es el Día Internacional del Migrante que, en Ecuador y Latinoamérica, significa expulsión por pobreza, por los malos gobiernos, por las deudas, por la esperanza de encontrar un futuro mejor”, sostuvo la presidenta.
Cuestionó que el éxodo forzado es consecuencia de un modelo que protege solo a los poderosos y no a los sectores vulnerables. “Es una melancolía inapagable porque el amor no muere en los que se van ni en los que se quedan (…) Inmigrar es un derecho y no hay policía, muro, xenofobia, que detenga el andar humano”, sostuvo.
Asimismo, enfatizó en, mientras exista desigualdad, las personas migrantes dejan lágrimas y frases que laceran el tejido social. “Dicen a sus madres que las aman, a sus hijos que los van a cuidar desde donde estén, nos dicen que nos volveremos a ver, que este sacrificio servirá para algo. Sin embargo, muchos no regresan a abrazar a sus seres amados”, expresó.
Durante el evento, se entregaron condecoraciones a diversos ciudadanos y organizaciones comprometidas con el bienestar y la garantía de derechos de las personas migrantes.
0 comentarios