La fiscal general Diana Salazar fue citada por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para comparecer este miércoles, 18 de diciembre de 2024, a las 15:00. El motivo de la convocatoria son los supuestos chats del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, cuya filtración generó polémica en el ámbito político y judicial.
La sesión tendrá lugar en el salón Tránsito Amaguaña, ubicado en el segundo piso del Legislativo, y contará también con la presencia del fiscal subrogante, Wilson Toaínga; el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión; las legisladoras de la Revolución Ciudadana Pamela Aguirre y Sofía Espín; el periodista Andersson Boscán; y Priscila Schettini, candidata a la Asamblea.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, oficializó el llamado, mientras que Sofía Espín, integrante de la misma bancada, solicitó en noviembre que se investiguen las revelaciones relacionadas con los chats del teléfono de Villavicencio, asesinado en 2023.
Según información proporcionada por la Fiscalía, el dispositivo móvil del excandidato se encuentra bajo cadena de custodia. Sin embargo, las hijas de Villavicencio han denunciado a seis personas por presunta violación a la intimidad en relación con la filtración.
Espín afirmó que la información contenida en los chats revela “graves irregularidades” y, por tanto, amerita un proceso de fiscalización urgente.
Diana Salazar, quien recientemente fue reconocida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del año, deberá esclarecer la posición de la Fiscalía en este caso, que ha incrementado la tensión política entre el Legislativo y el Ministerio Público.
El desenlace de esta comparecencia será clave en el manejo de las acusaciones que han puesto nuevamente a la Fiscalía y al sistema judicial ecuatoriano bajo el escrutinio público.
0 comentarios