Durante el 2024 se desactivaron tres “bombas: una económica explotó los primeros días de gobierno (caja fiscal en soletas para pagar sueldos y décimo en el 2023); otra de seguridad que reventó los primeros días del presente año; y, una bomba en el tema energético.
Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas, en diálogo con Andrés Carrión, de Hora 25 en Teleamazonas, recordó que el Gobierno actual recibió un país un país quebrado con una caja fiscal de apenas 189 millones de dólares para hacer frente a pagos acumulados, sueldos del sector público, y el décimo tercer sueldo en diciembre de 2024. Administra el aparato estatal en esas condiciones fue un reto cuesta arriba.
Una crisis de este tipo puso en riesgo la dolarización, según el funcionario.
El ministro espera terminar el año con atrasados acumulados por debajo de los 4.000 millones de dólares, pero más cercar a los 3.500 millones de dólares.
Se tiene que pasar –dijo- de un modelo de ajuste y bajo crecimiento a otro de crecimiento basado en la inversión privada en sectores con grandes potencialidades, como la minería, energía, turismo, agroindustria.
0 comentarios