Banco Central presentó reforma a 40 artículos del Código Orgánico Monetario y Financiero

Dic 16, 2024

En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Monetario y Financiero, el subgerente de Normativa, del Banco Central del Ecuador (BCE), Giovanny Duque Vinueza explicó los principales temas de la reforma a 40 artículos del Código Orgánico Monetario y Financiero, con la que se corregirá errores que se mantienen vigentes en la legislación.

Una de estas reformas tiene relación con las tasas de interés, a fin de que la Junta de Política y Regulación Monetaria establezca el sistema de tasas de interés para las operaciones activas y pasivas del sistema financiero nacional y las demás tasas requeridas por la ley. Se prohibirá el anatocismo.

Además, el compareciente enfocó su análisis en cuatro grupos: reformas sobre la Junta de Política y Regulación Financiera, respecto a las funciones e incorporación de un secretario; funciones del Banco Central; Comité de Estabilidad Financiera, que velará por el acceso a información; y, funciones de las Superintendencia de Bancos, en el que se debe corregir los términos relacionados con la denominación de la Junta Financiera.

Con relación a la reformas relacionadas con las tasas de interés, el delegado del Banco Central precisó que estas son instrumentos de política monetaria cuya competencia corresponde a la Junta de Política y Regulación Monetaria.

Entre tanto, el delegado de BanEcuador, Álvaro Flores observó el contenido de la Disposición General Única del proyecto de ley, relacionado con el diferimiento de pagos por emergencia nacional, lo que debe ser resuelto únicamente cuando el cliente manifiesta de manera expresa acogerse a esta opción.

Añadió que, las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero no inciden directamente en las funciones de BanEcuador.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último