Cuatro meses después de la firma de dos contratos para incorporar 150 megavatios al sistema eléctrico nacional, los proyectos en Guayaquil y Quevedo enfrentan serios retrasos. La falta de transformadores clave para operar 23 generadores termoeléctricos comprados a la empresa estadounidense Progen ha generado dudas y tensiones entre el Gobierno y la compañía contratista.
La ministra de Energía (e), Inés Manzano, expresó este jueves en una entrevista para Radio Centro su preocupación por la ubicación y fabricación de los transformadores necesarios para estos generadores. Según Progen, los equipos estarían en Estados Unidos, pero inicialmente indicaron que habían sido fabricados en China. Sin embargo, la ministra señaló que:
“Supuestamente ellos nos dijeron que eso habían mandado a hacer a China. Al final del día no sabemos muy bien dónde han sido fabricados, dónde los tienen, pero ellos tienen que entregarlos y eso es lo que estamos esperando.”
Además de los problemas en Guayaquil, Progen incumplió la entrega de 20 generadores adicionales para la central de Quevedo, en Los Ríos. Estos debían estar operativos desde el 5 de noviembre.
Progen asegura que los equipos están listos para ser enviados desde Estados Unidos, pero señala que CELEC no ha enviado delegaciones para inspeccionarlos. La ministra respondió que Progen no proporcionó las direcciones de los sitios de almacenamiento, y en los intentos recientes, no permitieron el ingreso a los inspectores designados por el Gobierno.
“Les pedimos durante dos meses y no contestaron; ayer se les notificó que hoy iba la verificadora y tampoco los dejaron entrar. Entonces, en verdad, yo tampoco los entiendo,” dijo Manzano.
Los proyectos tienen un costo de USD 149 millones, pero no hay garantías de que los 150 megavatios estén operativos este año. La falta de claridad por parte de Progen y los problemas burocráticos señalados por la empresa agravan el retraso en obras que el Gobierno considera urgentes para paliar la crisis energética en el país.
0 comentarios