El exministro Marco Flores sostiene que el este leve repunte de la recaudación tributaria no es motivo de celebración. El exfuncionario apoya su aseveración en la publicación del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre la recaudación nominal neta de impuestos en relación con el producto interno bruto (PIB).
Para hacer comparables las cifras, dijo, la recaudación neta no incluye ingresos ocasionales como contribuciones temporales, remisiones tributarias y otros conceptos.
Así, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2023 y 2024, la variación nominal de la recaudación de impuestos registra un incremento anual de apenas el 0,7 % del PIB. Este aumento se debe principalmente a la subida permanente del IVA del 12 % al 15 %, vigente desde abril de 2024, y al incremento regular de los precios nominales de bienes y servicios.
Además, las promociones, ofertas y descuentos realizados durante el mes de noviembre con motivo del Black Friday, junto con la necesidad de reducir inventarios antes de finalizar el año, impulsaron un aumento en las ventas, especialmente en dicho mes.
Sin embargo, este leve repunte no es motivo de celebración, considerando que la economía se encuentra estancada. En 2024, se proyecta un crecimiento por debajo del 1% anual, una cifra inferior incluso a la tasa de crecimiento de la población ecuatoriana.
0 comentarios