Aseguradoras de salud: negar, deponer, defender

Dic 14, 2024

Por Luis Antonio Guijarro

En días pasados Brian Thompson, el director ejecutivo de UnitedHealthcare, probablemente la mayor aseguradora de salud de los EE.UU., fue asesinado a las 8:00 am frente a un hotel muy famoso, ubicado en el corazón de Manhattan mientras se dirigía caminando a una convención de accionistas de su empresa. La empresa en cuestión reportó en el 2023, 372 miles de millones en ganancias. Esta empresa trabaja con mas de 1,3 millones de médicos y profesionales de la salud así como también con 6.700 hospitales y centros de salud en todo el territorio estadounidense.

El asesinato ocurrió con disparos prácticamente a bocajarro. La policía calificó al acto como un asesinato selectivo y premeditado. En un país en el que hay libertad para andar armado y las muertes a tiros no son ninguna novedad, llama la atención que este caso se haya vuelto como una película de Hollywood de gran éxito en la que los espectadores están más bien al lado del asesino que del asesinado. Se ha desarrollado, por decirlo de alguna manera, una especie de admiración y culto por el asesino.

“Negar, deponer y defender” son los tres verbos con los que la sociedad estadounidense describe en general a la actitud de las aseguradoras al momento en que los clientes exigen que se cubran prestaciones que a su criterio están incluidas en sus pólizas de salud. Estos verbos tratan de definir la actitud de las aseguradoras de defender sus intereses eludiendo el pago de la cuenta de servicios o negando el permiso a la atención médica aseverando que se rigen estrictamente al paquete de contrato firmado y este no cubre tales prestaciones.

La prima para cubrir las pólizas de los seguros médico es en general muy cara y hay una falta de transparencia en el momento en que el bróker o el ejecutivo de turno de la aseguradora explica los diferentes paquetes de salud que su representada ofrece. El cliente tiene la sensación que aún a riesgo de no haber entendido todo durante la entrevista vale la pena esforzarse para evitar luego el pago de un servicio médico que puede arruinar su vida y la de su familia. En el 2023 el gasto público en el sistema de salud representó un 14% y el gasto privado un 3% del PIB estadounidense. A manera de comparación en educación el estado invierte el 5.4% del PIB. A pesar de ello la percepción de los usuarios de estos servicios es que este es deficiente y el rato de tener que hacer uso de ellos saben que enfrentaran problemas que incluso podía acabar en un litigio legal.

Luigi Mangione es el nombre de un chico de 26 años que fue apresado recientemente como presunto autor del asesinato. Luigi, a más de ser descrito como una persona muy amable, simpática, de buenos modales y ser un muchacho guapo, es uno de 6 hermanos de una familia rica de Baltimore; un muchacho brillante, altamente inteligente, considerado por profesores e investigadores como superdotado que ha obtenido dos maestrías en ingeniería y computación por la universidad de Pennsilvania.

Al momento de su detención tenía un reporte en el que se critica las ganancias desmesuradas del sector sanitario y una frase de su autoría que rezaba “estos parásitos se lo merecían”. Las balas que se dispararon contra Thompson llevaban la inscripción de los tres verbos “negar, deponer, y defender”.

Este crimen ha despertado en EE.UU. un sentimiento de admiración hacia quien como una especie de David ha vencido a un Goliath, supuestamente haciendo justicia a millones indefensos frente a lo que perciben como un sistema perverso, discriminatorio, gerenciado y dirigido por maquiavélicos asesinos en serie. Este hecho debe llevarnos a meditar hasta que niveles una empresa como UnitedHealthcare puede justificar las ganancias que genera, o las generadas por las farmacéuticas, o por las empresas ligadas a la producción de los equipos médicos, o por los hospitales y por los mismos médicos. ¿A santo de qué?

De manera alguna, justifico un crimen, pero entiendo el sentimiento de impotencia que se siente cuando una aseguradora niega sus servicios. Asumo que varios han vivido en carne propia y comparten este sentimiento al ser esta una práctica que no esta limitada a EE.UU. En Alemania, el servicio de salud es público y esta práctica no existe, quién sabe hasta cuándo.



0 comentarios



Te puede interesar

El debate

El debate

Por Jorge A. Gallardo


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último