Muere en accidente de tránsito Raúl Ilaquiche, esposo de Lourdes Tibán

Dic 13, 2024

Raúl Ilaquiche, dirigente indígena, abogado y exdiputado, falleció en un accidente de tránsito este viernes 13 de diciembre de 2024, según confirmaron sus allegados. Ilaquiche, esposo de Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, perdió la vida en el sector de Tambillo, en la entrada sur de Quito, en los límites entre Pichincha y Cotopaxi.

De acuerdo con el Ecu911, el accidente también dejó a otras dos personas heridas. Ilaquiche retornaba a su provincia tras participar en una asamblea de la Conaie en Quito cuando ocurrió el trágico suceso.

Lourdes Tibán expresó su pesar a través de redes sociales con un emotivo mensaje acompañado de una fotografía junto a su esposo. “Solo la muerte nos pudo separar. El único amor que juré en la iglesia. Dios, dame fuerzas para seguir adelante con nuestros tres hijos fruto de nuestro amor único. Tus hijos tienen un gran legado que seguir”, escribió la prefecta.

Ilaquiche, de 51 años, tuvo una destacada trayectoria como dirigente indígena y político. Fue exvicepresidente de la Confederación de Pueblos Quichuas del Ecuador (Ecuarunari), coordinador del movimiento Pachakutik y exdiputado por Cotopaxi. Además, se le recuerda como un defensor de los derechos colectivos y un intelectual comprometido con las luchas de los pueblos indígenas.

Organizaciones como la Conaie, Ecuarunari, Pachakutik, así como líderes políticos y sociales, lamentaron profundamente su fallecimiento.

“Raúl compartió hoy sus valiosas experiencias en el Encuentro de Autoridades y Gobiernos Comunitarios. Posteriormente, en un lamentable accidente de tránsito, perdió la vida, dejando un profundo vacío en su familia y en el movimiento indígena”, señaló la Conaie.

Alberto Ainaguano, presidente de la Ecuarunari, destacó su legado: “Un intelectual y defensor incansable de los derechos colectivos”.

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, también manifestó su tristeza: “Devastados por la partida de un hombre que nos iluminaba con su sonrisa, una persona a quien agradezco a Dios por haber conocido”.

Por su parte, Mariana Yumbay, asambleísta de Pachakutik, expresó: “Mi solidaridad y sentido pésame con nuestra querida compañera Lourdes Tibán, sus hijas e hijo, así como con el movimiento indígena de Cotopaxi. ¡Mucha fuerza y resignación!”.

El fallecimiento de Raúl Ilaquiche deja un vacío irreparable tanto en su familia como en el movimiento indígena al que dedicó su vida.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último