La madrugada de este viernes 13 de diciembre de 2024, cientos de manifestantes amanecieron en la Gobernación de Napo en un acto de protesta contra la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Archidona.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) confirmó que desde la noche de este jueves, 12 de diciembre de 2024, se tomaron la sede del Gobierno regional y compartió imágenes del evento en su cuenta de X.
Según la Confeniae, la toma es parte de una “medida de hecho” en defensa de lo que consideran territorio ancestral indígena.
También resaltaron que esta acción se enmarca en la resolución de la Asamblea Popular Permanente de Napo, que decidió intensificar las movilizaciones y expandirlas a nivel regional.
🔴 #ALERTA | A esta hora de la madrugada, desde la Gobernación de la provincia de #Napo, hoy bajo custodia de los pueblos y nacionalidades amazónicos, nos mantenemos alertas y en vigilia permanente hasta que el gobierno detenga la construcción de la cárcel de máxima seguridad. pic.twitter.com/t6YrvllFjl
— CONFENIAE (@confeniae1) December 13, 2024
Videos en redes sociales mostraron a los manifestantes derribando vallas metálicas y superando la resistencia policial que resguardaba el edificio.
Las protestas se originaron hace diez días, cuando el Gobierno adjudicó el contrato para la construcción de la cárcel, con un anticipo del 40% del costo total.
Dirigentes indígenas, gremios y organizaciones sociales participaron en una asamblea para coordinar estrategias y radicalizar las medidas.
El rechazo se debe al impacto que la obra tendría en el territorio indígena, que los manifestantes consideran una violación de sus derechos ancestrales.
0 comentarios