Una operación conjunta entre las policías de España y Ecuador permitió desarticular este jueves, en territorio ecuatoriano, una red de narcotráfico dedicada al envío de grandes cantidades de cocaína hacia Europa mediante el comercio marítimo internacional.
En el marco de la operación denominada ‘Gran Fénix 52’, se realizaron allanamientos en inmuebles ubicados en tres provincias de las veinticuatro que conforman el país. Como resultado, se decomisaron tres vehículos, 12.000 dólares en efectivo, una docena de teléfonos móviles y cuatro dispositivos de almacenamiento de información.
El grupo orquestó el envío de 7.966 kilos de cocaína en contenedores y se financiaba con contratos con empresas legalmente constituidas, especialmente mineras.
Entre los detenidos durante este operativo destaca un miembro activo de la Armada ecuatoriana, el capitán de corbeta en servicio activo Galo Manuel Litardo García.
También fue aprehendido Julio César Miño, exjefe de la Policía Judicial de Guayas y antiguo Comandante de la Subzona de Manabí 13.
La operación representa un importante golpe contra el narcotráfico y reafirma el compromiso de las autoridades ecuatorianas y españolas en la lucha conjunta contra el crimen organizado.
La Armada del Ecuador se pronunció en los siguiente términos.
#Urgente Comunicado.
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) December 12, 2024
La #ArmadaEcuatoriana ratifica la posición de cero tolerancia a hechos reñidos con la #justicia#YosoyNaval pic.twitter.com/iTp6tSsRSl
0 comentarios