El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó este viernes 13 de diciembre el reglamento para el proceso de designación de los vocales principales y suplentes del Consejo de la Judicatura para el período 2025-2031.
Este proceso, que se realiza con retraso, es crucial ya que los actuales vocales concluyen funciones en enero de 2025. La Judicatura está integrada por representantes de varias funciones del Estado: Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública, Función Ejecutiva y Asamblea Nacional. El representante de la Corte Nacional de Justicia preside el organismo.
Los candidatos deberán ser ecuatorianos, estar en goce de derechos políticos, tener título de abogado o afines, y demostrar al menos 10 años de experiencia en derecho, judicatura o docencia universitaria.
El proceso incluirá la conformación de una veeduría, un escrutinio público y la posibilidad de impugnación ciudadana. Actualmente, la Judicatura es presidida por Mario Godoy, junto a los vocales Solanda Goyes, Merck Benavides y Yolanda Yupangui.
0 comentarios