Consuelo Montañéz Dueñas, fiscal colombiana que llevó la investigación sobre el secuestro del político ecuatoriano Fernando Balda en 2012, fue declarada culpable por los delitos de fraude procesal y prevaricato por acción.
El fallo establece que la funcionaria habría favorecido judicialmente a los responsables del secuestro. El tribunal de Bogotá que emitió el veredicto definirá el 12 de febrero de 2025 la pena que Montañéz deberá cumplir.
Según las investigaciones, su actuación permitió que los secuestradores recibieran condenas reducidas, un hecho que Balda calificó como una “traducción a la impunidad”.
El 13 de agosto de 2012, Balda fue secuestrado en Bogotá por cinco personas, pero logró ser rescatado rápidamente gracias a la intervención de la policía colombiana.
En ese momento, Balda se encontraba en Colombia argumentando ser víctima de persecución política durante el gobierno de Rafael Correa.
En 2018, la Justicia ecuatoriana llamó a juicio al expresidente por su supuesta vinculación en el caso, pero no se ha logrado procesarlo debido a su residencia en Bélgica y a que el Ecuador no permite juicios en ausencia.
0 comentarios