El fenómeno climático de La Niña, generalmente asociado con temperaturas más bajas, se manifestará en Ecuador entre enero y marzo de 2025, aunque con características débiles y de corta duración. Así lo informaron el Comité Nacional del Erfen y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este 11 de diciembre.
Según las previsiones de la OMM, se espera que La Niña tenga una probabilidad del 61% de desarrollarse en los próximos tres meses en la región. Este fenómeno se caracteriza por un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico central y oriental, lo cual afecta la circulación atmosférica, provocando cambios en el clima.
Aunque hasta el momento el enfriamiento de las aguas no ha alcanzado los niveles típicos de La Niña, las condiciones actuales muestran anomalías en los vientos que han retrasado su desarrollo.
A pesar de que las condiciones de La Niña podrían no ser tan intensas como en otros años, la OMM advierte que los fenómenos climáticos extremos, como lluvias e inundaciones récord, se han vuelto cada vez más frecuentes, lo que indica que el clima está cambiando a un ritmo acelerado.
¿Qué esperar en 2025? La OMM también prevé que, a pesar de La Niña, 2024 será probablemente el año más cálido jamás registrado debido al impacto de los gases de efecto invernadero. Las probabilidades indican que en 2025 las condiciones meteorológicas podrían volver a ser neutras entre febrero y abril.
Este fenómeno es solo un aspecto del complejo panorama climático que enfrenta el mundo, con eventos extremos que se están volviendo cada vez más comunes.
0 comentarios