Asamblea pide al Presidente acciones para combatir al crimen organizado

Dic 11, 2024

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió exhortar al Presidente de la República, Daniel Noboa, por intermedio del Ministerio del Interior, la adopción de acciones efectivas y eficaces para combatir la violencia y el crimen organizado, debido a la inexistencia del Plan Fénix.

Además, dispuso la comparecencia de Mónica Palencia, ministra del Interior, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en la próxima sesión, con la finalidad de que informe sobre las acciones realizadas en ejercicio de la rectoría de la política pública en materia de seguridad.

Así como, la ejecución de recursos entregados por el Ministerio de Finanzas por concepto de la recaudación tributaria y la contribución temporal por seguridad, según lo dispuesto en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

Mónica Palencia también deberá remitir a la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, en el plazo máximo de 8 días, un informe pormenorizado de los resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; y, los recursos utilizados que están asignados en el referido cuerpo legal.

En otro aspecto, se requiere la inmediata reapertura de las Unidades de Policía Comunitarias (UPC), las cuales fueron cerradas debido al asecho de la violencia y el crimen organizado.

La resolución también insta al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, para que las Fuerzas Armadas intensifiquen los operativos militares en las provincias que forman parte del Estado de Excepción, así como varios cantones que reclaman la presencia militar por la violencia e inseguridad.

“El Ecuador sigue tomado por la inseguridad, hay 18 personas asesinadas cada día en promedio”, fundamentó el asambleísta Blasco Luna, ponente del proyecto de resolución.

Los legisladores Paola Cabeza, Paúl Buestan, Rosa Belén Mayorga y Camilo Salinas, enfatizaron en la necesidad de acciones concretas para la inseguridad porque las que hay no tiene ningún resultado.

“La realidad da cuenta de que el Plan Fénix es inexistente o ineficiente” dijo Mayorga al detallar cifras de violencia, especialmente de las niñas y mujeres en el contexto del crimen organizado, en la provincia de Tungurahua. También preguntó sobre la inversión del incremento del IVA, toda vez que las cifras de delincuencia siguen en aumento como es el caso del secuestro.

De su lado, Adrián Castro se solidarizó con las víctimas de violencia y reconoció el trabajo de la Asamblea en la aprobación de leyes para la seguridad y la inversión pública por parte del Estado, añadió la necesidad de revisar el trabajo de la justicia.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último