Marcela Reinoso, exgerente de Petroecuador, alertó sobre el abandono que enfrenta el sector petrolero debido a la priorización del sistema eléctrico en el contexto de la crisis energética.
En declaraciones al programa Primera Plana, conducido por Fabricio Vela y Belkis Sánchez, Reinoso señaló que actualmente hay un mayor ingreso de dólares por la venta de petróleo, gracias al alza del precio internacional del crudo y al incremento en el volumen exportado.
Sin embargo, no se alcanzó la meta de 500.000 barriles diarios planteada por el Gobierno debido a la falta de inversión en el sector. Por ejemplo, se han perforado menos pozos en comparación con 2023.
Un aspecto importante que destacó es que el cierre del ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) está afectando los niveles de producción, reflejándose en una caída del 10 %. Además, mencionó que el Banco Central del Ecuador ya advirtió sobre una contracción económica debido a los efectos de la crisis energética, lo que subraya la creciente importancia de los recursos petroleros.
“Necesitamos el dinero del petróleo para comprar el combustible que requiere el sector eléctrico”, aclaró Reinoso.
Parte de la crisis es la inestabilidad de los ministros, dos titulares y dos encargados, este momento hay una superministro, pero se necesita un principal que se dedique exclusivamente a atender las necesidades de gestión del sector.
0 comentarios