Este martes, 10 de diciembre de 2024, jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) protestaron en los exteriores de la Caja del Seguro, en el centro de Guayaquil.
El reclamo principal es la suplantación de identidad para la obtención fraudulenta de préstamos quirografarios, cuyos montos ascienden hasta 30.000 dólares.
Los afectados, entre ellos maestros y médicos jubilados, detectaron el fraude tras los descuentos registrados en sus pensiones de noviembre y diciembre.
Además, algunos denunciaron cambios sospechosos en sus claves de acceso al sistema del IESS. Víctor Hugo Flores, un médico jubilado, señaló que la mayoría de los préstamos fueron gestionados desde una dependencia del IESS en Durán y los fondos depositados en una sola entidad financiera.
La directora provincial del IESS en Guayas, Esther García, confirmó que la institución ya presentó una denuncia ante la Fiscalía del Guayas.
Como medida inmediata, se bloquearon cuentas vinculadas y se coordinó con el Banco del IESS (Biess) y otras entidades como el Banco de Desarrollo de los Pueblos para rastrear los movimientos.
La Fiscalía está recopilando testimonios de los afectados y analizando las maniobras utilizadas para autorizar y retirar los fondos fraudulentos.
Los jubilados han advertido que mantendrán sus protestas hasta garantizar que no se descuenten los valores de estos préstamos fraudulentos.
Abogados del IESS solicitaron a las víctimas facilitar toda la documentación necesaria para agilizar las investigaciones y rastrear las cuentas involucradas.
0 comentarios