La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, enviará una acción de inconstitucionalidad a la Corte Constitucional, tras confirmar la publicación en el Registro Oficial de la Ley de Mejora Recaudatoria, a través del combate al Lavado de Activos, enviado por el presidente de la República.
Este proyecto de Ley fue tratado, negado y archivado por la Asamblea Nacional. Por ello, es inconstitucional pretender enviarla por Ministerio de la Ley; así como también es inconstitucional la forma en que se solicitó la publicación de dicha Ley en el Registro Oficial porque, para ello, se requiere necesariamente de una certificación por parte de la Legislatura.
El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz expresó que la acción y el procedimiento del Ejecutivo podría caer en el delito de arrogación de funciones. Por su parte, Otto Vera, primer vicepresidente del Parlamento, indicó que la pretensión del presidente de enviar el decreto ley está prohibido por la Constitución.
La Legislatura condena el accionar de la Corte Constitucional y el Registro Oficial al permitir que se publique un decreto ley sin cumplir con las formalidades establecidas en el ordenamiento jurídico, lo que vulnera el equilibrio de poderes y la institucionalidad del país. Asimismo, ratifica su postura de cuidar los intereses del pueblo ecuatoriano.
0 comentarios