El Municipio de Quito ha confirmado la llegada de los primeros generadores eléctricos móviles, destinados a mitigar los efectos de la crisis energética que afecta el suministro de agua potable en varios sectores de la ciudad.
Esta medida, anunciada este martes 10 de diciembre de 2024, tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua a los barrios altos, que han sido los más afectados por las interrupciones en el servicio eléctrico.
Dos generadores móviles de 600 kilovatios ya han sido instalados en los sectores de La Roldós y Colinas, donde actualmente están en un periodo de pruebas para asegurar su correcto funcionamiento.
En los próximos días, se espera la llegada de dos generadores adicionales de 300 kilovatios para fortalecer el suministro. Estos equipos forman parte de un plan más amplio que está llevando a cabo la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), con una inversión total cercana a USD 2.2 millones.
Los generadores se instalarán de manera paulatina en las estaciones de bombeo de la ciudad. Para el primer trimestre de 2025, se espera que llegue un segundo grupo de generadores con el fin de cubrir las 62 estaciones existentes en el Distrito Metropolitano de Quito.
Según la Epmaps, el 6% de la población del Distrito Metropolitano depende de las estaciones de bombeo más afectadas por la crisis energética. Entre las más vulnerables se encuentran Roldós, Colinas, La Merced, Chillogallo Medio, Guajaló Alto, Forestal Alto, Ferroviaria Alto, y Chiriyacu Medio y Alto. También se han priorizado los barrios que van desde El Bosque hasta El Condado, por encima de la Avenida Occidental.
El Municipio precisó que, una vez que se restablezca el servicio de energía, el llenado de las líneas y tanques de distribución de agua puede tomar entre 6 y 120 horas, dependiendo de la zona afectada.
0 comentarios