Ecuador y Canadá dieron inicio este lunes 9 de diciembre en Ottawa a la quinta ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países, con el objetivo de promover el intercambio de bienes, servicios y cooperación comercial.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador informó que una delegación de negociadores y funcionarios ecuatorianos llegó a la capital canadiense para avanzar en las discusiones y cerrar varios capítulos del acuerdo.
Durante esta semana de negociaciones, los países abordarán diversos temas clave, entre ellos acceso a mercados, comercio transfronterizo de servicios, inversiones, servicios financieros, ambientales, obstáculos técnicos al comercio, normativas laborales, medidas sanitarias y fitosanitarias, y el derecho de los pueblos indígenas.
La delegación ecuatoriana estará acompañada por funcionarios de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, quienes participarán en las conversaciones sobre el capítulo que aborda la inclusión y los derechos de los pueblos indígenas dentro del acuerdo.
La ronda anterior de negociaciones se celebró en Quito entre el 21 y el 25 de octubre, con una delegación de 40 negociadores canadienses. Aunque las negociaciones se han realizado bajo reserva, se lograron avances importantes en el texto del acuerdo, lo que acerca a Ecuador y Canadá a un pacto beneficioso para ambas naciones.
Canadá ha aumentado su presencia en Ecuador como inversor clave, especialmente en el sector minero, con empresas como Lundin Gold, que opera la mina de oro Fruta del Norte, una de las principales explotaciones en el país desde 2019. Este acuerdo de libre comercio también refleja la intención de Ecuador de fortalecer su relación económica con Canadá y promover la integración con el continente americano.
0 comentarios