El ministro de Gobierno, José De La Gasca, declaró que el Gobierno de Daniel Noboa presionará a México para que revoque el estatus de refugiado de Walter Solís, exministro del expresidente Rafael Correa.
La solicitud, realizada a través de canales diplomáticos, apunta a que Solís “rinda cuentas pendientes con Ecuador” por los delitos que se le imputan.
De La Gasca destacó que Solís enfrenta dos sentencias por cohecho y peculado, relacionadas con los casos Senagua y la Reconstrucción de Manabí.
El ministro afirmó que es vital continuar la lucha contra la impunidad, especialmente en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.
Solís, quien fue detenido en México por la Interpol el 20 de noviembre de 2024, recuperó su libertad poco después, gracias a la intervención de las autoridades mexicanas. México le otorgó el estatus de refugiado, lo que le permitió permanecer en el país con protección.
El exministro está vinculado a varios casos de corrupción. En el caso de la Reconstrucción de Manabí, se investiga un posible desvío de 367 millones de dólares destinados a la emergencia por el terremoto de 2016, lo que llevó a la prisión preventiva de Solís en Ecuador.
Además, fue sentenciado a ocho años de prisión en el caso Sobornos, por un esquema de corrupción en el que funcionarios recibieron coimas a cambio de contratos públicos.
El Gobierno de Ecuador sostiene que los delitos cometidos por Solís ocurrieron antes de que México le otorgara el estatus de refugiado. Según el Ejecutivo ecuatoriano, los fundamentos de la solicitud de refugio presentada por Solís no se ajustan a la normativa mexicana ni a los instrumentos internacionales en materia de refugiados.
Solicitamos a la Cancillería gestionar, a través de canales diplomáticos, la cancelación del estatus de refugiado de Walter Solís en México. Es momento de que rinda cuentas pendientes con el Ecuador, afirmó el ministro José De La Gasca. pic.twitter.com/UjGUdNsuF7
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) December 10, 2024
0 comentarios