Ecuador avanza en lucha contra la discriminación laboral por edad

Dic 10, 2024

La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional aprobó el informe para el segundo debate del proyecto de reformas a varias leyes que abordan la discriminación por edad en el sistema laboral.

El objetivo principal es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo para las personas mayores de 40 años, aprovechando su experiencia laboral y promoviendo, al mismo tiempo, el empleo joven en los sectores público y privado.

En otro punto importante, la Comisión aprobó el informe para el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social relativo al Régimen Especial de Galápagos.

Esta reforma busca garantizar la justicia social para los trabajadores de la región insular, asegurando que tengan un acceso equitativo a las prestaciones de la seguridad social, tomando en cuenta las particularidades sociales y económicas de la zona.

Asimismo, la Comisión designó a la asambleísta Johanna Ortiz como ponente del informe para el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social que busca garantizar la seguridad social a los campesinos, proporcionándoles acceso a servicios de salud y otros beneficios que actualmente no están disponibles en el sector rural. Este proyecto se discutirá el jueves 12 de diciembre en el Pleno de la Asamblea durante la reinstalación de la sesión 867.

Además, la mesa legislativa escuchó al asambleísta Otto Vera, quien presentó el proyecto de la Ley Orgánica para la Extensión y Fortalecimiento de la Seguridad Social de los Taxistas Ecuatorianos, que tiene como objetivo incorporar a los taxistas al sistema de seguridad social para que puedan acceder a beneficios de salud y pensiones, un derecho del que actualmente carecen.

Finalmente, los comisionados recibieron a María Laura Pino, delegada de la Oficina para los Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien subrayó la importancia de garantizar los derechos laborales para las y los trabajadores remunerados del hogar.

Aunque este sector tiene características particulares, Pino destacó que los trabajadores del hogar deben gozar de derechos fundamentales, como el respeto a los horarios de trabajo, descansos y vacaciones remuneradas.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último