Caudal del río Paute se recupera tras lluvias en Cuenca

Dic 7, 2024

El caudal de la cuenca del río Paute ha mejorado significativamente en los últimos cuatro días, gracias a las lluvias reactivadas en Cuenca. El 4 de diciembre, el caudal promedio fue de 23,6 metros cúbicos por segundo, mientras que este 7 de diciembre alcanzó los 55, según datos de Celec Sur.

Esta cuenca abastece los embalses de las centrales hidroeléctricas Mazar y Paute, y también alimenta la generación de energía en Sopladora, que no tiene embalse y depende del agua de la casa de máquinas de Paute. Los ríos Tomebamba y Machángara han registrado un aumento considerable en sus caudales, mientras que el Yanuncay y el Tarqui aún presentan niveles bajos.

En cuanto a la generación eléctrica, Paute, Sopladora y Mazar contribuirán con el 11%, 7% y 1% respectivamente, mientras que Coca Codo Sinclair y Agoyán aportarán el 29% y 5%. Hasta las 07:00 de este sábado, el 47% de la demanda energética fue cubierta por generación hidráulica, mientras que el 38% provino de fuentes térmicas, eólicas y de gas natural, y el 15% de energía importada desde Colombia.

Los embalses de Mazar y Paute también muestran un aumento en sus niveles, con Mazar alcanzando los 2.113 metros sobre el nivel del mar, a solo 40 metros de su capacidad máxima, mientras que el embalse de Paute se encuentra a 1.982 metros, a nueve metros de su nivel máximo.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último