La Corte Constitucional (CC) de Ecuador rechazó la acción extraordinaria de protección presentada por el excandidato presidencial Jan Topic. La Sala de Admisión, integrada por los jueces Carmen Corral, Enrique Herrería y Richard Ortiz, determinó que el recurso no cumple con los requisitos para ser tramitado, asestando así un golpe definitivo a las aspiraciones electorales de Topic.
El excandidato había presentado esta acción tras la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que descalificó su candidatura presidencial, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había aprobado su participación en un inicio.
Según la Corte, la acción extraordinaria de protección no puede activarse antes de la conclusión del período electoral. En su pronunciamiento, se argumentó que “este asunto tiene una clara incidencia en actos de la etapa electoral” y que “la acción propuesta también afecta la continuación y desarrollo del proceso electoral”. Además, se destacó que la demanda fue presentada menos de dos meses antes del inicio oficial de la campaña electoral, programada para el 5 de enero de 2025. Con esta decisión, se cierra completamente la posibilidad de que Topic participe en las elecciones del 9 de febrero de 2025.
El fallo generó críticas por parte del abogado Joffre Campaña, quien expresó: “Ecuador de hoy carece de democracia. Esta sentencia no ha sido dictada por ignorancia o desconocimiento, sino que vivimos en un régimen de miedo. Algún día se sabrá cuál es el terror de los tres jueces que han dictado esta bárbara resolución”.
Campaña también cuestionó la independencia de las instituciones ecuatorianas, señalando: “La resolución de los jueces de la Corte Constitucional (Corral, Herrería y Ortiz) es simplemente aberrante y confirma la toma absoluta de las instituciones por parte del Gobierno ecuatoriano”.
Y agregó: “Esta Sala de la Corte Constitucional ha roto brutalmente el Estado de derecho. Merecen ser destituidos y tener un espacio en la historia del Ecuador que los ponga como ejemplo de lo que es el servilismo político”.
0 comentarios