El secretario general de la Asamblea, Alejandro Muñoz, señaló que la decisión de Andrea Arrobo, exministra de Energía, de no presentarse al Pleno para ejercer su derecho a la defensa en el juicio político en su contra, es comprensible dado el contexto legal que enfrenta. Actualmente, Arrobo también está involucrada en un proceso penal que podría tener consecuencias graves para su vida personal y profesional.
Muñoz destacó que, a diferencia del juicio político, que podría terminar en una censura, el proceso penal podría afectar directamente su libertad y su estabilidad familiar. Por ello, es probable que su equipo legal le haya aconsejado no exponerse en el hemiciclo, incluso con las garantías de seguridad ofrecidas por el Legislativo.
“Entiendo que su defensa técnica prefiera evitar riesgos que puedan complicar aún más su situación penal. No asistir puede ser una estrategia para proteger su vida personal”, expresó Muñoz.
Pese a la ausencia de Arrobo, el proceso de fiscalización continuará. Según el secretario, el procedimiento avanzará con la intervención de los interpelantes, mientras que la exfuncionaria ha optado por enviar documentación en su defensa en lugar de comparecer.
Muñoz también mencionó que, aunque se podría realizar una sesión reservada para proteger la información y a la exministra, esto no sería totalmente efectivo. Según él, existe el riesgo de que integrantes de las bancadas legislativas afines al Ejecutivo divulguen detalles del caso, lo que podría perjudicar a Arrobo.
Finalmente, aseguró que la Asamblea ha cumplido con garantizar el debido derecho a la defensa, dejando la decisión de comparecer en manos de la exfuncionaria..
0 comentarios