Alberto Acosta Burneo, analista, señaló que Ecuador ha registrado una significativa reducción en el Índice Global de Estado de Derecho, ubicándose en el puesto 97 de 142 países, lo que representa una caída de once posiciones desde 2020. Acosta dialogó con Fabricio Vela, de Primera Plana, y Belkis Sánchez.
Acosta explicó que el Estado de derecho implica el imperio de la ley, pero advirtió sobre señales preocupantes. Un ejemplo reciente es la resolución emitida el 8 de noviembre por Arcotel, que dispuso la extinción del título habilitante para el cable submarino de Telconet, una inversión valorada en 250 millones de dólares que involucra a varias empresas internacionales.
Lo inquietante, según Acosta, es el contexto en el que se tomó esta decisión, coincidiendo con la descalificación de Jan Topic, cuyo padre es el principal accionista de Telconet.
El mensaje que se envía a los inversionistas es de arbitrariedad, y estos casos ya le han costado al país cuantiosas indemnizaciones. “Ecuador tiene una larga historia de irrespeto a las leyes en perjuicio de los inversionistas”, afirmó el analista.
El caso más emblemático ocurrió en 2006 con la petrolera Occidental (Oxy). En ese entonces, la empresa fue expulsada del país bajo el argumento de un incumplimiento en un procedimiento administrativo. Sin embargo, años después, el Estado ecuatoriano tuvo que pagar una millonaria indemnización al demostrarse que había actuado de manera incorrecta.
0 comentarios