Las lluvias regresan y embalses de las hidroeléctricas se recuperan

Dic 4, 2024

Después de tres meses marcados por una intensa sequía que afectó las principales hidroeléctricas del país, las lluvias volvieron este miércoles 4 de diciembre de 2024, según reportó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Estas condiciones climáticas están presentes en la Sierra, Amazonía y la Costa, y se espera que persistan hasta el domingo 8 de diciembre.

En Cuenca, las fuertes lluvias comenzaron el martes, causando la caída de un muro y alertas por el incremento de caudales en los ríos.

En Quito, las precipitaciones provocaron un deslizamiento en la vía Culebrilla, que conecta San Antonio de Pichincha con Perucho, lo que llevó al cierre temporal de la ruta mientras se realizan labores de limpieza.

El Inamhi emitió una alerta por lluvias, tormentas y vientos. Las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones incluyen:

  • Costa: Esmeraldas y Santo Domingo.
  • Sierra: Norte y sur, además de las estribaciones de la cordillera.
  • Amazonía: Estribaciones de la cordillera oriental.

Estas lluvias ofrecen la posibilidad de recuperar los embalses que abastecen las principales hidroeléctricas, como Paute y Coca Codo Sinclair.

En particular, el embalse Mazar, crucial para el Complejo Hidroeléctrico Paute, podría reactivarse y contribuir a normalizar la generación de energía.

Actualmente, este complejo cubre el 38% de la demanda eléctrica nacional, con una capacidad de 1,756 megavatios.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último