El pasado domingo, 10 personas fueron asesinadas en una masacre en el cantón El Guabo, provincia de El Oro. Nueve de las víctimas eran ciudadanos colombianos, lo que ha generado una investigación conjunta entre las autoridades ecuatorianas y colombianas. El Coronel Gustavo Roberto Pérez, vocero de la Policía Nacional en El Oro, informó la mañana de este miércoles 04 de diciembre, que los fallecidos habrían ingresado al país días antes, posiblemente para actividades relacionadas con la minería ilegal.
Según Pérez, se presume que los atacantes, parte de un grupo organizado, habrían perpetrado el crimen como represalia en el marco de disputas por actividades ilícitas en la zona. “Estamos determinando las causales y vínculos entre las víctimas y posibles perpetradores”, explicó el oficial en entrevista con Notimundo.
El crimen se produjo en una vivienda arrendada por una noche, donde las víctimas se encontraban descansando tras su llegada al país. La falta de electricidad en el lugar durante el ataque podría dificultar las investigaciones, aunque la Policía asegura haber recogido indicios y testimonios clave para avanzar en el caso.
Pérez confirmó que uno de los colombianos tenía antecedentes penales en su país, lo que refuerza las hipótesis sobre actividades ilícitas. Además, una décima víctima, de nacionalidad ecuatoriana, está siendo investigada para determinar su posible grado de implicación.
Durante el fin de semana, se registraron 27 muertes violentas en El Oro, y según el coronel Pérez, hay indicios de que estos crímenes podrían estar relacionados con la masacre. “Este hecho violento fue un detonante que provocó retaliaciones entre grupos criminales”, señaló. Las fuerzas del orden han desplegado operativos que, hasta ahora, han permitido la aprehensión de 16 personas y la incautación de armas y municiones.
La Policía Nacional ha intensificado la vigilancia en la provincia, con el respaldo de unidades tácticas y de investigación. “Nuestro objetivo es frenar cualquier represalia y contener la violencia en la zona”, aseguró Pérez. A pesar de los esfuerzos, reconoció que la provincia enfrenta un aumento en los índices de criminalidad vinculado al accionar de grupos delictivos.
0 comentarios