Ecuador deberá seguir comprando energía a Colombia en 2025

Dic 4, 2024

Ecuador se enfrenta a una grave crisis energética que podría mantenerse hasta marzo de 2025, con cortes de luz y un sistema operando en constante riesgo de déficit. De acuerdo al operador nacional de energía, Cenace, una de las principales estrategias para asegurar el suministro eléctrico será la importación de energía desde Colombia y Perú.

Sin embargo, el panorama es incierto, ya que la sequía en la región podría afectar la capacidad de esos países, especialmente Colombia, para mantener exportaciones estables a Ecuador.

Según el Cenace, aunque el país podrá importar electricidad de Colombia a su máxima capacidad en 2025, no hay garantía de que esta exportación sea constante debido a las condiciones climáticas, especialmente la sequía que afecta la región. presenta como una solución temporal.

Además de las importaciones, el gobierno ecuatoriano ha recurrido a la contratación de barcazas generadoras de electricidad para mitigar la crisis. A principios de 2024, el Estado adjudicó contratos a la empresa turca Karpowership para alquilar barcazas con capacidad de hasta 100 MW.

El Cenace también señala que el sistema eléctrico ecuatoriano no cuenta con reservas de potencia suficientes para enfrentar contingencias importantes, como la salida de grandes bloques de generación. Esto aumenta el riesgo de cortes de carga, incluso si se realiza la máxima importación de energía desde Colombia, reseña Primicias. La falta de inversión en infraestructura de generación y transmisión, sumada a las fallas no programadas en las centrales termoeléctricas, ha provocado una brecha en la oferta energética.

Aunque el gobierno ha impulsado varios proyectos, como la construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón y la recuperación de unidades termoeléctricas, los retrasos y los desafíos financieros continúan obstaculizando la capacidad del país para cumplir con la demanda futura. Las inversiones en generación eólica y fotovoltaica, como los proyectos Villonaco III y El Aromo, también enfrentan demoras significativas, lo que limita las opciones a largo plazo.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último