La emblemática tribuna de la avenida de los Shyris, conocida por décadas como un punto de encuentro para los quiteños, quedará en el pasado. A partir del 4 de diciembre de 2024, este lugar se transformará en el Bulevar Quito Ciudad de Paz, un espacio renovado que rinde homenaje a los periodistas de EL COMERCIO asesinados en la frontera norte en 2018: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.
El nuevo bulevar contará con tres piletas en honor a los periodistas. Aunque no se incluirán placas conmemorativas en esta primera fase, Gabriela Andrade, directora de Construcciones de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, afirmó que el lugar simboliza un espacio de reflexión y libertad.
Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, recordó que en 2018 se aprobó una ordenanza para construir un memorial en su memoria, inicialmente planeado en la avenida Naciones Unidas. La actualización de esta ordenanza permitió trasladar el proyecto al renovado bulevar. “Este es un espacio de paz, donde podemos reflexionar sobre los derechos a la libertad de expresión e información”, sostuvo Rivas.
Un espacio para todos
El bulevar, de 1.400 metros de longitud, conecta la avenida Eloy Alfaro con la avenida Naciones Unidas. Destacan sus modernos pórticos de seis metros de altura, ubicados donde antes estaba la tribuna, además de 200 nuevos árboles y 50.000 plantas que complementan la vegetación del parque La Carolina.
El diseño prioriza la seguridad y funcionalidad del espacio: se evitó la plantación de árboles que obstruyan la vista y la construcción excesiva de bancas para no replicar el ambiente de la antigua tribuna. Asimismo, se incluyeron áreas recreativas, como una zona infantil y un espacio dedicado a las mascotas con juegos y actividades.
El Bulevar Quito Ciudad de Paz se presenta como un lugar de encuentro, reflexión y homenaje, uniendo a la comunidad en torno a los valores de la libertad y el respeto a la memoria.
0 comentarios